Sumak Kawsay “vida plena”

En la cultura Kichwa, el significado de “sumak Kawsay” se remonta a las raíces ancestrales de la tierra ecuatorial, “sumak” hace referencia a la formación bella y perfecta del mundo, mientras que “kawsay” significa vida en armonía. Sumak Kawsay más que una palabra es una expresión mitológica de pasión por la vida considerando a las personas como una creación de la “Madre Tierra”.

En Ecuador la “vida plena” en la tradición indígena está inspirado en apreciar más la creación fecundada de la tierra y el universo que la cosas hechas por el hombre. Los aborígenes como hombres hijos de la tierra utilizan solo lo necesario de los recursos naturales para vivir sin necesidades y plenamente en armonía.

Cuatro días / tres noches

Atrévete a conocer una tierra llena de mitología y vida plena

Para que vivas una de las mejores experiencias de tu vida en la selva amazónica del Ecuador y goces de un momento armónico en cuerpo, Napo Cultural Center te ofrece:

Primer día

cabaña_YKE

Esta experiencia selvática comienza desde Quito donde tomará un vuelo a Coca. De este punto será trasladado al puerto de embarque La Misión hasta Añangu en canoa a partir de las 11:30 hasta 12:30horas.

Durante el inolvidable recorrido podrá disfrutar del avistamiento de ave, como: martin pescador, gaviotines playeros, y otras especies, que se avistan en las orillas y pequeñas islas que se encuentran en el rio Napo.

A la llegada del hotel Napo Cultural Center, uno de los mayores sitios de diversidad ecológica, será amablemente recibido con unas gustosas bebidas refrescantes y picadas, ponencias para los recién llegados de la cultura Kichwa y asignación de cabañas en el confort amazónico.

Al caer la tarde podrá disfrutar de una caminata amena en dirección al rio Napo donde le espera un magnífico atardecer –dependiendo del tiempo- cerrando con una agradable cena relajante bajo un esplendido cielo con uno de los mejores avistamientos de estrella del mundo.

Segundo día

comunidad anangu

Comienza el día con un agradable desayuno para luego visitar hermosos saladeros de fácil asentamiento (tres destinos). Y si las condiciones climáticas lo permiten disfrutaremos de vida silvestre de más de 11 especies de loros y pericos –en temporada guacamayos escarlatas-

Al finalizar la mañana visitará el Centro de Interpretación “Kuri Muyu” atendido por mujeres de la comunidad. Allí aprenderá sobre la cultura de los Kichwa Añangu, tradiciones y sobre cómo los nativos sacan provecho de la naturaleza para la artesanía y construcción de herramientas de caza, pesca y recolección. Después de la visita le aguarda en el hotel un exquisito almuerzo y un confortable descanso en el Napo Cultural Center.

Luego, antes del atardecer, tendrá la oportunidad de conocer el caño de aguas negras (Igapo) recorriendo el sendero Guangara o Kuri Muyo donde probablemente podrá observar los caimanes que reposan a las orillas del rio Napo. Y para cerrar el día, el hotel le ofrecerá un menú gastronómico de la comida representativa del país

 

Tercer día

senderos-amazonia

Después de un enérgico desayuno podrá visitar los magníficos proyectos comunitarios de la comunidad. Durante este paseo cultural y educativo podrá documentarse sobre la cosmovisión Kichwa y la medicina ancestral elaboradas con plantas. Luego, caminará por el sendero Mama Cuna (Samona) para apreciar los estupendos paisajes y vida salvaje y silvestre que ahí se imponen, allí encontrará: ceibos centenarios, matapalos, caña guadua, lianas y arbustos endémicos del Yasuni.

Luego de esta agradable visita retornará al Napo Cultural Center donde le recibirán con una gustosa cena de despedida inspirada en la gastronomía típica.

Cuarto día

Canoe-riding

(Opcional) Si lo desea puede experimentar una mañana memorable de costumbres ancestrales de la comunidad Kichwa Añangu. A partir de las 4 de la mañana, disfrute de la wayusa, una bebida para energizarse en cuerpo y mente, además de escuchar maravillosos cantos en su idioma nativo, interpretación de sueños y ejercicios de meditación para vitalizar el alma.

Después le espera un grato desayuno de despedida para tomar su equipaje y abordar la canoa de motor que le conducirá de regreso a la ciudad del Coca.