Sumak Huasi “casa bonita”

Sumak Huasi: su significado representa “casa bonita” en lengua Kichwa. Esta palabra nos incita a compartir en armonía  y explorar desde sus adentro la casa donde todo tiene vida  y sentirte como parte de la familia, una familia llena de culturas y tradiciones que abraza al visitante y los hace parte de vida selvática ecuatorial.

Visita la casa donde todos son bienvenidos

Desde el Napo Cultural Center podrás ser testigo de los más impresionantes paisajes exóticos y un ambiente lleno de vida. No dudarás en querer regresar otra vez.

Primer día

mono araña

El viaje comienza en Quito desde donde tomará un vuelo directo a Coca. Contará con la asistencia de profesionales en turismo tanto en el aeropuerto como en el puerto de embarque La Misión que cuentan con canoas motorizadas que lo trasladarán a la comunidad Añangu entre las 11:30 a 12:30 horas. Se sorprenderá de ver la gran diversidad de aves que ahí habitan: gaviotines playeros, martin pescador, entre otras bellas especies que recorren las islas naturales y las orillas del rio Napo.

El personal del Napo Cultural Center le abrirá las puertas del hotel y recibirá con bebidas y picadas para su degustación. Allí tendrá la oportunidad de conocer un poco de la cultura que alberga el lugar, y seguidamente se le asignará su cómoda habitación.

Luego, en la tarde, se le  dará un maravilloso paseo  de ligera excursión para conocer el rio Napo y deleitarse de un hermoso atardecer. La noche se cerrará con una agradable cena y un merecido descanso.

Segundo día

kuri muyo

Para comenzar el día podrás disfrutar de un agradable desayuno y un magnifico paseo a tres destinos distintos de saladeros de fácil desembarque con avistamiento de más de 11 especies de pericos y loros que allí habitan disfrutando de las más hermosa fauna que en temporadas adorna el cielo con guacamayos escarlatas.

La tarde de este segundo día será muy cultural. Podrá aprender sobre la cultura que envuelve a la comunidad Kichwa Añangu y el cómo sacaron provecho del medio ambiente para la fabricación de herramientas para el buen vivir en una “casa bonita”. La ponencia se llevara a cabo en el Centro de Interpretación “Kuri Muyu” dirigido por mujeres de la comunidad. Después de una tarde educativa podrá ire a descansar en el Eco Lodge del hotel y disfrutar de una buena comida.

Y para que ese día sea inolvidable en la tarde podrá conocer el famoso caño de aguas negras (Igapo) entre el sendero Guangara o Kuri Muyo donde reposan a orillas del rio Napo exóticos caimanes.

Al retornar le espera una reconfortable comida con un paisaje de fondo con el mejor atardecer amazónico que pueda Ud. apreciar.

Tercer día

nutria gigante de río

Luego de un delicioso y nutritivo desayuno le espera una ligera excursión para ir a visitar los proyectos comunitarios de la comunidad. Ahí tendrá oportunidad de conocer un poco más acerca de la cosmovisión Kichwa y sobre las preparaciones medicinales elaboradas por los propios aborígenes con elementos selváticos. Después de este paseo tendrá oportunidad de ir al sendero Mama Cuna (samona) para estar más cerca de la imponente vida silvestre, entre: matapalos, caña guadua, ceibos centenarios, lianas y arbustos endémicos del Yasuni.

Y, antes que las estrellas impongan el hermoso cielo regresará a Napo Cultural Center para disfrutar de una cena con platos típicos de la gastronomía ecuatorial.

Cuarto día

ágila arpia

En este día tendrá oportunidad de acercarse más a la vida selvática con la visita a la torre de observación con 35m de altura para admirar una gran variedad de aves como: tucanes, papagayos, loros, entre otros bellos pájaros, así como: monos aulladores, varizos y perezosos entre muchos animales que habitan la zona.

Quinto día

paisaje amazónico

Disfrute una mañana llena de energía y vitalidad en la “casa bonita” y comparta a partir de las 4am tomando, para comenzar el día, Wayusa, bebida energética, escuchando cantos en idioma nativo y una ponencia de temas de interés y  ejercicios de meditación e interpretación de sueños.

Luego en el comedor del hotel le esperará un magnífico desayuno de despedida, para aguardar las canoas que vendrán a recogernos para llevarnos de regreso a la ciudad del Coca.